Scripta Manent

La colección Scripta Manent ofrece obras fundamentales en el ámbito de la Historia social de la cultura escrita, que pueden ser leídas tanto por quienes se interesan por los estudios acerca del libro, la lectura y la escritura en general, como por los especialistas en estas materias. La idea que anima la publicación de los títulos incluidos en la colección es la de contribuir a llenar el vacío de obras escritas por relevantes investigadores que hasta el momento no habían sido traducidas al español, así como ofrecer prestigiosos trabajos de autores hispanoamericanos.

Director: Antonio Castillo Gómez


a.Leer en Bizancio - Cavallo.jpg

Leer en Bizancio

Guglielmo Cavallo




Colección Scripta Manent

ISBN 978-987-4161-03-1

Fecha de edición: noviembre 2017

278 páginas, con insertos a color


 

Este volumen, que recoge y ordena los seminarios dictados por el paleógrafo italiano en 2003 en la EHESS de París, plantea preguntas fundamentales para comprender la cultura y la civilización bizantinas. ¿Quién leía en Bizancio? ¿Cómo y por qué?

Cavallo, uno de los más reconocidos especialistas en el área, despliega aquí el material necesario para responder estas preguntas, al mismo tiempo que recrea para nosotros el esplendor y el encanto de la gran civilización griega medieval.


ii.Lectoras del siglo XIX-Batticuore .jpg

Lectoras del siglo XIX

Imaginarios y prácticas en la Argentina

Graciela Batticuore




ISBN 978-987-4161-02-4

Fecha de edición: septiembre 2017

176 páginas, con insertos a color


 

En esta obra, Graciela Batticuore analiza la relación entre estos imaginarios y sus prácticas a través de un recorrido por diversos escenarios de la cultura argentina, desde el contexto pre y posrevolucionario, en el que asoman las primeras figuraciones, hasta fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la imagen de la lectora se naturaliza entre el público moderno. En el cruce de diversas coordenadas –que juntan ilusiones amorosas, anhelos libertarios de emancipación femenina y expectativas de Estado–, la mujer lectora y escritora tiene una historia en la que se enhebran pasado y presente de la cultura argentina.


iv.Libros lectores y sociabilidades de lectura - Planas.jpg

Libros, lectores y sociabilidades de lectura

Javier Planas



ISBN 978-987-4161-00-0

Fecha de edición: marzo 2017

320 páginas

 

El año 1870, con la sanción de la Ley 419 de protección y fomento a las bibliotecas populares, es una fecha clave para la tradición bibliotecaria argentina. Sin embargo, pocos años después y en un contexto político inestable, el gobierno derogó la ley y, en menos de dos décadas, las bibliotecas populares que habían crecido bajo su amparo se vieron diezmadas. En este ensayo, Planas ofrece una minuciosa reconstrucción de esos avatares, a la vez que ahonda en la comprensión de la historia del libro y la lectura en nuestro país.


v.La cultura escrita de la gente comun - Lyons.jpg

La cultura escrita de la gente común en Europa, c. 1860-1920

Martyn Lyons



ISBN 978-987-45098-8-8

Fecha de edición: marzo 2016

442 páginas

 

A medida que la guerra y la emigración masiva ensanchaban la distancia que separaba a la gente común a fines del siglo XIX y principios del XX, muchos de quienes antes apenas sabían leer y escribir comenzaron a comunicarse por medio del papel. Esta obra fascinante, mediante el análisis de a correspondencia de soldados, campesinos, inmigrantes, explora cómo nacen los escritos ordinarios, cómo se enfrentaron los desafíos de la alfabetización y cómo la cultura escrita pasó a ser importante en las experiencias individuales de la Europa moderna.


vi.Historia de las bibliotecas -Barbier.jpg

Historia de las bibliotecas

De Alejandría a las bibliotecas virtuales

Frédéric Barbier



ISBN 978-987-45098-4-0

Fecha de edición: abril 2015

464 páginas

 

¿Qué es una biblioteca? ¿Un mueble, el lugar donde se coloca el mueble, una institución, una colección? De la Antigüedad clásica a las bibliotecas de los grandes monasterios carolingios, luego a la biblioteca de los reyes de Francia, a la Biblioteca Vaticana y a las colecciones monumentales italianas y alemanas, en cada época la definición de biblioteca ha cambiado. En esta obra, Barbier pone en juego perspectivas de orden intelectual y científico, y sobre todo político: hasta el siglo XIX por lo menos, la biblioteca ha sido un signo de distinción y, a la vez, un símbolo de trascendencia para quien detentaba el poder.


vii.La otra cara de Jano - De Diego.jpg

La otra cara de Jano

Una mirada crítica sobre el libro y la edición

José Luis de Diego



ISBN 978-987-45098-5-7

Fecha de edición: abril 2015

352 páginas

 

Este libro trata sobre el mundo editorial: en él se analizan críticamente el presente y el pasado de la edición en lengua española, con el propósito de esbozar algunas claves para su futuro. De Diego estudia las redes transnacionales forjadas por autores, editores y otros profesionales del libro, redes que involucraron intercambios comerciales y cruces ideológicos. Aquella figura de Jano, el dios romano de dos caras que había tomado Bourdieu para representar los dos intereses del editor –el dinero y la cultura–, rostro hoy desdibujado, es lo que este libro trata de reconstruir.


viii.La cultura de la corrección de textos - Grafton.jpg

La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo

Anthony Grafton



ISBN 978-987-45098-3-3

Fecha de edición: agosto 2014

358 páginas

 

A través de un estudio exhaustivo y una narrativa amena, Grafton nos invita a introducirnos en los talleres de imprenta de los siglos XVI, XVII y XVIII para conocer a los correctores de ese entonces, verdaderos hombres multitarea: enmendaban originales y pruebas, redactaban índices y avisos, e incluso traducían y actualizaban textos. El autor describe los orígenes y la estructura de una profesión a la vez amada y odiada, en un recorrido que seguramente hará sonreír a los correctores, editores, autores e impresores de hoy.


ix.La escritura - Petrucci.jpg

La escritura

Ideología y representación

Armando Petrucci



ISBN 978-987-45098-0-2

Fecha de edición: octubre 2013

262 páginas

 

La escritura de aparato (en todas sus formas: inscripciones sobre edificios, libros, documentos, carteles, epitafios, grafitis) es parte de la cotidianidad de la vida urbana. En esta obra, Petrucci reconstruye la historia de la escritura expuesta en Europa y traza sus funciones sociales desde el siglo XII hasta la década del ochenta del pasado siglo. A través de una investigación pionera y ejemplar, y mediante su exquisita erudición, el autor nos da a entender que quien conquista la escritura se adueña del poder.


x.Escrituras ultimas - Petrucci.jpg

Escrituras últimas

Ideología de la muerte y estrategias de lo escrito en el mundo occidental

Armando Petrucci



ISBN 978-987-45098-1-9

Fecha de edición: octubre 2013

262 páginas

 

La recurrente pregunta acerca de quién merece una “muerte escrita” demanda una respuesta polifacética que lleva a Petrucci a construir, más que una historia de la muerte, una historia de los difuntos en las culturas occidentales. Haciendo foco especialmente en testimonios realizados para su exposición pública, como monumentos, lápidas, libros, manuscritos, periódicos y carteles, el autor llega a una afirmación que sigue su línea de abordaje característica: la relación entre los muertos y la escritura es esencialmente política.


xi.La lectura y sus públicos - Mollier.jpg

La lectura y sus públicos en la Edad Contemporánea

Ensayos de historia cultural en Francia

Jean-Yves Mollier



ISBN 978-987-45098-2-6

Fecha de edición: octubre 2013

256 páginas

 

La revolución escolar y la de la industria, además de la aparición de nuevos formatos (el periódico, los folletines, los manuales, los diccionarios): todo ello hizo leer cada vez a más gente, y vinculó a la lectura con la formación de la cultura de masas. Los nueve ensayos aquí reunidos, que abarcan desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX en Europa, analizan la expansión de la cultura impresa y siguen los desvíos y evoluciones que acompañan el pasaje de una actividad de elite a una recreación compartida por la mayoría.


xii. Historia de la lectura en Arg.- CUCUZZA JPG.jpg

Historia de la lectura en la Argentina

Del catecismo colonial a las netbooks estatales

Héctor Rubén Cucuzza (dir.) y Roberta Paula Spregelburd (codir.)



Editoras del Calderón

ISBN 978-987-24602-3-5

Fecha de edición: noviembre 2012

680 páginas

 

El estudio de la historia social de la educación –definido como el análisis de los modos, medios y relaciones sociales de producción, transmisión, circulación y apropiación de los saberes– se encuentra estrechamente vinculado al de la cultura escrita, en tanto que el proceso histórico de la institucionalización de la escuela se relaciona con la difusión de las prácticas de la lectura y la escritura. Esta obra colectiva representa, desde diversas perspectivas, un aporte a la historia de la lectura en la Argentina, desde la colonización española hasta la historia reciente.


xiii.Historia de la lectura y de la escritura en el mund occi - Lyons.jpg

Historia de la lectura y de la escritura en el mundo occidental

Martyn Lyons



Editoras del Calderón

ISBN 978-987-24602-2-8

Fecha de edición: julio 2012

432 páginas

 

Esta historia de la lectura y de la escritura sigue la línea de las investigaciones de Chartier, Cavallo y Petrucci: como ellos, pone el acento en los lectores, en su capacidad para seleccionar, interpretar y rehacer lo que leen. Con una gran claridad expositiva, esta obra es esencial tanto para los que se inician en el estudio de la lectura y la escritura como para los especialistas, no solamente porque abarca un extensísimo período (desde la Antigüedad hasta el presente), sino también porque analiza críticamente las investigaciones que se han realizado desde la formación de este campo disciplinar.