Colecciones

 


La colección Scripta Manent ofrece obras fundamentales en el ámbito de la Historia social de la cultura escrita, que pueden ser leídas tanto por quienes se interesan por los estudios acerca del libro, la lectura y la escritura en general, como por los especialistas en estas materias. La idea que anima la publicación de los títulos incluidos en la colección es la de contribuir a llenar el vacío de obras escritas por relevantes investigadores que hasta el momento no habían sido traducidas al español, así como ofrecer prestigiosos trabajos de autores hispanoamericanos.

Director: Antonio Castillo Gómez


En esta colección, prestigiosos autores nos invitan a introducirnos en ensayos, en clave a la vez reflexiva y autobiográfica, sobre la lectura, las bibliotecas, los archivos. Se trata del peculiar encuentro con los libros a lo largo de sus vidas: alguno que los marcó en la infancia o adolescencia, en su paso por la universidad; un texto que regresa, que decidió su destino de escritores o de historiadores de la lectura, que signó un aspecto de su obra o de sus formaciones artísticas, intelectuales, ideológicas.

Directora: Graciela Batticuore



La colección Caleidoscópica sobre comunicación visual invita a explorar el mundo de los objetos visuales, sus procesos, condiciones intelectuales y materiales de producción, así como los caminos que acompañan su difusión y consumo. El campo de estudio de la cultura visual desborda los límites de los estudios canónicos sobre los medios tradicionales, examina los artefactos en el contexto de su uso, significación social y cultural, e incorpora en su análisis e historización un amplísimo conjunto de imágenes, la experiencia de la mirada que las interroga y de todos los sentidos que se involucran en ella.

Directora: Sandra Szir


La colección Estudios de Moda proyecta abarcar, en sus títulos, los principales lineamientos de la “nueva historia de la moda” o fashion studies. Desde una mirada social, cultural y artística, este nuevo y estimulante campo de estudios invita a pensar la moda como un fenómeno multifacético, que incluye cuestiones relacionadas con el cuerpo, la apariencia y las sexualidades, así como las relaciones entre la moda, la literatura y el arte, y su interacción con las identidades y la política.

Director: Marcelo Marino