04.7 PR BA Web Banner 981X414px2.jpg

Exhibición Printing R-Evolutión

 

En el décimo aniversario de su fundación, Ampersand inaugura, el 7 de diciembre en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes, Printing R-Evolution, 1450-1500: cincuenta años que cambiaron el mundo, una exposición que muestra el impacto de la revolución de la imprenta en el desarrollo económico y social de Europa durante la modernidad temprana. Además, con la exhibición de incunables del Tesoro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y una sala ambientada en un taller de imprenta, la muestra no solo reconstruye la circulación en el territorio argentino de aquellos primeros libros impresos; sino que también nos acerca al universo de objetos que conforman las artes del libro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curada por Cristina Dondi, profesora de la Universidad de Oxford y directora del 15cBOOKTRADE Project, el montaje incluye una sección argentina que cuenta con el asesoramiento y la investigación de Roberto Casazza, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, y la curaduría de Ana Mosqueda, directora editorial de Ampersand.

Inaugurada en el Museo Correr y la Biblioteca Nacional Marciana de la ciudad de Venecia en 2018, Printing R-Evolution fue visitada por casi doscientas mil personas. A partir de una serie de videos que incluyen imágenes digitales de bibliotecas europeas y estadounidenses, infografías, mapas y gráficos animados, los visitantes pueden acceder a miles de datos sobre el uso de libros, fruto de años de trabajo riguroso por parte de la red internacional del proyecto 15cBOOKTRADE. 

La exposición pone de manifiesto cómo, ya en el año 1500, circulaban por el mundo millones de libros. Los libros impresos fueron el producto de una nueva colaboración entre varios cimientos de la sociedad: la cultura científica, la tecnología y el comercio, y las ideas se difundieron amplia y rápidamente como nunca antes. Los libros arribados en los siglos XVI y XVII a nuestro territorio a través de las corporaciones religiosas –emanados de la cultura de la Contrarreforma católica– fueron creados como instrumentos de evangelización. La evolución de la imprenta es una de las piedras angulares de la identidad occidental moderna porque representa la alfabetización generalizada, la búsqueda del conocimiento y la formación de un patrimonio cultural compartido.

Curaduría

Cristina Dondi

Fecha

Desde el 7 de diciembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023

Lugar

MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus. Ingreso por Apostadero Naval. Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrada es gratuita.

Un proyecto de 

Organizado por

En colaboración con

Antonino de Florencia iluminada.jpg

Antonino

De censuris ecclesiasticis: sive de sponsalibus et matrimonio. 

Venecia: Johannes de Colonia, 22 de septiembre de 1474.

Buenos Aires, Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Con el apoyo de