top of page

LECTURAS CRUZADAS SOBRE EL CANON IGNORADO, de Tiziana Plebani, jueves 5 de octubre, 19 h

Biblioteca de MALBA



Un debate sobre la exclusión de las mujeres en la literatura y el arte

Con Graciela Batticuore, María Dumas y Mariana Sverlij

En colaboración con el Instituto Italiano di Cultura


¿Cómo se estableció un canon literario que excluyó durante siglos a las mujeres? A la luz de la lectura de El canon ignorado. La escritura de las mujeres en Europa (s. XII – XX) de Tiziana Plebani, Graciela Batticuore, María Dumas y Mariana Sverlij explican, desde sus investigaciones en arte, literatura e historia, cómo se configuró transversalmente que ciertas voces sufrieran años de indiferencia.

 

Graciela Batticuore es escritora, investigadora del CONICET y Profesora Asociada de Literatura Argentina I en la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró. Publicó diversos ensayos, entre ellos: La mujer romántica. Lectoras, autoras y escritoras en la Argentina. 1830-1870, que recibió el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en 2005 y fue reeditado por Sudamericana en 2022 (versión actualizada y aumentada). También Lectoras del siglo XIX. Imaginarios y prácticas en la Argentina (Ampersand, 2017); Mariquita Sánchez. Bajo el signo de la revolución (2011); El taller de la escritora. Veladas Literarias de Juana Manuela Gorriti. Lima-Buenos Aires (1999) y otras compilaciones, ediciones y artículos de investigación. Coordinó junto a María Vicens el volumen colectivo Mujeres en revolución. Otros comienzos, primer tomo de la Historia feminista de la literatura argentina, dirigido por L. Arnés, N. Domínguez y M.J. Punte (2022). También es autora de libros de poesía: El fin de la noche (2018), La noche (2016), Sol de enero (2015) y Cuaderno de espera (2014), y de las novelas La caracola (2021), Marea (2019) y Música materna (Alfaguara 2023). Dirige la colección Lector&s en la editorial Ampersand.


María Dumas se formó como Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es docente en la cátedra de Literatura Europea Medieval de esa universidad. Su investigación está enfocada en la literatura de expresión francesa producida en Inglaterra durante los siglos XII y XIII y ha traducido obras medievales del francés antiguo y el inglés medio.

Mariana Sverlij es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora de CONICET. Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra Literatura europea del Renacimiento (Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos Aires). Participó en numerosos proyectos de investigación. Sus publicaciones, en libros y revistas especializadas, versan sobre la literatura europea del Renacimiento y el movimiento humanista de los siglos XV y XVI.

Comments


bottom of page