top of page

LABORATORIO DE COLECCIONES POR MARCELO MARINO Y MARISA BALDASARRE, jueves 21 de marzo, 16 h [Rosario]

La moda del siglo XIX

Museo Marc

Av. Dr. Eduardo María Gallo s/n, S2000 Rosario



El Museo MARC lanza un nuevo programa centrado en la historia, investigación, conservación y remediación de su patrimonio. Esta actividad, con el patrocinio de la Asociación de Amigos del Museo Marc, surgió a partir de la adquisición que realizó el año pasado de un conjunto de piezas que provenían de la familia Tonazzi-Rouillón, exponentes destacados de la elite rosarina del siglo XIX y principios del XX. 

El laboratorio estará coordinado por el historiador del arte y director de la colección “Estudios de Moda” de la editorial Ampersand, Marcelo Marino, que analizará la vestimenta y la parafernalia del período federal de nuestra colección. Por su parte, la historiadora del arte María Isabel Baldasarre examinará las culturas del vestir del último cuarto del siglo XIX, tal como lo ha hecho en su libro de la editorial, Bien vestidos.

Se trabajará directamente con la colección en un área vinculada a la reserva de textiles arqueológicos e indumentaria.


Entrada gratuita con inscripción previa


 

Marcelo Marino es historiador de arte por la Universidad Nacional de Cuyo, investigador asociado del Centro de Investigación en Arte y Patrimonio de la UNSAM y director de la colección Estudios de Moda de Ampersand. Ha obtenido diversas becas y subsidios, entre ellas, de CONICET, Fondo Nacional de las Artes, Centre Allemand d’Histoire de l’art (Deutsches Forum für Kunstgeschichte Paris) y Délégation Générale des Alliançes Françaises. Ha sido docente en diversas universidades de Argentina y ha contribuido con capítulos y artículos en diversas publicaciones académicas y de divulgación y es el editor de Evita frente al espejo. Ensayos sobre moda, estilo y política en Eva Perón (2022). Reside en Bristol, Inglaterra.


Marisa Baldasarre es doctora en Historia del Arte y licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Es directora nacional de museos del Ministerio de Cultura de la Nación y profesora titular de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Investigadora independiente del CONICET, al presente con licencia. Es autora de los libros Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires (Edhasa, 2006) y Bien vestidos. Una historia visual de la moda en Buenos Aires (1870-1914), (Ampersand, 2021). 


Comments


bottom of page