top of page

LA TRAMA AFECTIVA DE LA VESTIMENTA POR VICTORIA LESCANO, cursos de verano

Ampersand

Ombú 3091, CABA


Diseño de vestuario de Julio Suárez para Tita de Teresa Costantini. Archivo Victoria Lescano


Para indagar sobre estilos, es imperativo revisitar la historia de la moda y conocer el origen de prendas, diseñadores y artificios. Por eso, se analizará una serie de hitos a modo de recorrido por un gabinete de curiosidades, con énfasis en los casos que desafiaron los dictámenes de la moda hegemónica. El abordaje teórico de este curso invitará a estudiar los manifiestos de pioneras del feminismo en vestimenta, como Amelia Bloomer, Elizabeth Hawes, y la moda racionamiento, que fue una precuela del actual auge del upcycling y moda circular, así como a aproximarse a los perfiles y las creaciones de Vionnet, Paul Poiret, Cristóbal Balenciaga, Christian Dior, Elsa Schiaparelli, Sonia Delaunay, Mary Quant, Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier.


Fechas: jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero

Horario: de 18 a 20 h

Arancel: 28,000 $ (curso completo)

Modalidad presencial


 

El objetivo es que los asistentes escriban crónicas, relatos y pizarras con fotos y epígrafes, según las influencias en la trama afectiva de su placard. La intención es remitirse a las vestimentas o bien a los accesorios más queridos, ya sea por las situaciones que evocan, su linaje, su injerencia en las fotografías del álbum familiar o digital. Se los invitará a que traigan las prendas para analizar sus textiles, sus morfologías o procedencia -y también vestirlos- durante los encuentros.

 

Victoria Lescano es ensayista, curadora y periodista especializada en moda. Publicó los libros Followers of fashionFalso diccionario de la moda (2004), Prêt à Rocker (2010), Letras hilvanadas (2014) y Prueba de vestuario (2021). Fue columnista de moda en el suplemento Las 12, del diario Página/12, y en La Nación Revista. Ha trabajado con el acervo del Museo del Traje de Buenos Aires y dictó talleres de escritura en el Teatro San Martín y el Museo de Arte Moderno. Actualmente edita la publicación digital sucesosdemoda.com y colabora con el Museo de la Moda de Chile.

bottom of page