Novedades

 
 
 

a.Leer en Bizancio - Cavallo.jpg

Leer en Bizancio

Guglielmo Cavallo

Colección Scripta Manent

ISBN 978-987-4161-03-1

Fecha de edición: noviembre 2017

278 páginas, con insertos a color
 

 

Este volumen, que recoge y ordena los seminarios dictados por el paleógrafo italiano en 2003 en la EHESS de París, plantea preguntas fundamentales para comprender la cultura y la civilización bizantinas. ¿Quién leía en Bizancio? ¿Cómo y por qué?

Cavallo, uno de los más reconocidos especialistas en el área, despliega aquí el material necesario para responder estas preguntas, al mismo tiempo que recrea para nosotros el esplendor y el encanto de la gran civilización griega medieval.


b.Citas de lectura - Molloy.jpg

Citas de lectura

Sylvia Molloy

Colección Lector&s

ISBN 978-987-4161-04-8

Fecha de edición: octubre 2017

76 páginas

 

“Creo que desde ese entonces se hizo patente en mí la noción de pose. No solo me identificaba con lo que leía sino que lo representaba: leer era actuar, y actuar era ser yo.”

Sylvia Molloy es novelista y crítica. Es autora de las novelas En breve cárcel y El común olvido,  y de los libros de relatos Varia imaginación, Desarticulaciones y Vivir entre lenguas. Entre sus libros de crítica se cuentan Las letras de Borges, Acto de presencia y Poses de fin de siglo. Reside en los Estados Unidos desde hace muchos años y ha sido catedrática de literatura latinoamericana y comparada en las universidades de Princeton, Yale y en la New York University, donde ocupó la cátedra Albert Schweitzer de Humanidades y fundó la Maestría de Escritura Creativa en Español.


c.Lectoras del siglo XIX-Batticuore .jpg

Lectoras del siglo XIX

Imaginarios y prácticas en la Argentina

Graciela Batticuore


Colección Scripta Manent

ISBN 978-987-4161-02-4

Fecha de edición: septiembre 2017

176 páginas, con insertos a color


 

En esta obra, Graciela Batticuore analiza la relación entre estos imaginarios y sus prácticas a través de un recorrido por diversos escenarios de la cultura argentina, desde el contexto pre y posrevolucionario, en el que asoman las primeras figuraciones, hasta fines del siglo XIX y principios del XX, cuando la imagen de la lectora se naturaliza entre el público moderno. En el cruce de diversas coordenadas –que juntan ilusiones amorosas, anhelos libertarios de emancipación femenina y expectativas de Estado–, la mujer lectora y escritora tiene una historia en la que se enhebran pasado y presente de la cultura argentina.


d. Escribir, leer, conservar - Cavallo.jpg

Escribir, leer, conservar

Tipologías y prácticas de lo escrito, de la Antigüedad al Medioevo

Guglielmo Cavallo


Colección Scripta Manent

ISBN 978-987-46213-1-3

Fecha de edición: agosto 2017

376 página, con insertos a color


 

En esta obra hasta ahora inédita el eminente paleógrafo italiano recorre la historia de la escritura y la lectura desde la Antigüedad hasta cerca del siglo XII. Cavallo aborda aquí no solo las maneras de escribir y de leer, sino también los modos de producción, circulación y apropiación de los textos, y las modalidades de conservación del patrimonio bibliográfico y documental, a través del estudio riguroso de manuscritos, referencias literarias, escrituras expuestas, representaciones, catálogos y diversos inventarios.


e.Pasado de moda - Hallstead y Root.jpg

Pasado de moda

Expresiones  culturales y consumo en la Argentina

Compilado por Susan R. Hallstead y Regina A. Root

Colección Estudios de Moda

ISBN 978-987-46213-2-0

Fecha de edición: junio 2017

292 páginas

 

La moda siempre ha sido parte de la historia argentina pero, como afirma el presente volumen, también ha tenido sus propias historias para contar. Tiene un pasado de moda, revelado continuamente en los procesos culturales y en las nuevas filosofías que afirman una diversidad de estilos y tendencias. Con un enfoque detenido en los momentos clave que definen la moda desde el siglo XVIII hasta nuestros días, esta obra colectiva aborda el problema de la traducción cultural y la necesaria lectura de la cultura material como base de la historia, y ofrece en su conjunto un riguroso acercamiento a la moda y su lugar en los debates sobre política, cuerpo y nación.